Ruta modernista

Ubicado en el cruce de Girona con Consell de Cent, el Forn Sarret forma parte del Catálogo del Patrimonio Histórico – Artístico de la ciudad de Barcelona y, por tanto, de la Ruta del Modernismo de la capital catalana.

El horno se ubica en un edificio de 1866 proyectado por el maestro de obras Felipe Ubach i Corbella, autor, entre otros, de la antigua fábrica Ricart, del Raval de Barcelona y de la rehabilitación del Palau Centelles que se hizo en 1863. El local tiene dos puertas de entrada; cada una de ellas, con un pequeño escaparate a los lados. Marcos de madera y, en la parte superior, vidrios de colores. Entre las puertas, una pared de donde cuelga un medallón con la imagen de una campesina en un campo de trigo; clara referencia a la actividad del establecimiento. La mujer viste corpiño de color verde, camisa blanca y falda roja. Los colores, sin embargo, están algo amortiguados debido al paso del tiempo. En la parte inferior de este mismo lienzo de pared, y tocando a las puertas del local, hay otros medallones con la imagen de unas espigas; nueva referencia al mundo de los panaderos. En la parte superior, y abrazando la anchura del local, el nombre del establecimiento y la doble numeración de la tienda, por la calle Girona y por el Consejo de Ciento. Todo, grabado en el vidrio y rodeado igualmente de un marco de madera. La marquetería tiene las típicas formas redondeadas del Modernismo, y en general, se encuentra en buen estado, salvo pequeñas zonas que necesitarían de algunos trabajos de rehabilitación.

Los propietarios del negocio estudian actualmente la manera de llevar adelante estas obras con el apoyo del Ayuntamiento de Barcelona y de la propiedad del edificio.

El próximo día 28 de abril, en un acto que se hará en el Palau de la Generalitat, el Forn Sarret será distinguido con uno de los premios que anualmente se conceden a los Establecimientos Comerciales Centenarios del país.